EL ICÓNICO FIAT UNO SE DESPIDE CON LA EDICIÓN CIAO

EL ICÓNICO FIAT UNO SE DESPIDE CON LA EDICIÓN CIAO

Después de 38 años de exitosa carrera comercial, el último Fiat Uno del mundo saldrá pronto de la planta de Stellantis en Betim, Brasil. Como no podía ser de otro modo, tratándose de un vehículo tan emblemático, la despedida será de alto nivel. Para tal fin, la marca creó al Fiat Uno Ciao, una serie limitada de tan solo 250 unidades.

El modelo, que será numerado y de colección, tiene una configuración especial y única que no está disponible en el resto de la gama. Entre sus detalles está la pintura Gris Silverstone como único tono de carrocería, contrastada con color negro en techo, espejos exteriores y alerón trasero. Así mismo, cuenta con manijas de puertas en color carrocería y una pegatina lateral con el nombre “Uno Ciao” y la frase “la historia de una leyenda” en italiano. También lleva rines de aleación oscurecidos de 14 pulgadas, y el logotipo “Uno” con los colores de la bandera de Italia sobre el maletero.

Revisando el interior, la edición de despedida Fiat Uno Ciao exhibe tapicería oscurecida, techo negro y acabados en gris claro para el centro del tablero, el centro de los asientos y las puertas. Hay además un pequeño ‘plus’ de confort, incluyendo descansabrazos para el conductor.

Como parte de la dotación de serie se incluyen aire acondicionado, dirección de asistencia eléctrica, cuadro de información principal con pantalla LCD, dos airbags, ventanas y puertas de apertura eléctrica, limpiaparabrisas, lavador y desempeñador trasero; consola de techo con espejo, entrada USB y asientos traseros divididos.

Bajo el capó se instaló al motor más sencillo de la oferta brasileña. Hablamos del veterano propulsor Fire de 1.0 litro y cuatro cilindros, 72 hp de potencia y 93 Nm de torque, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. Una configuración sencilla pero suficiente, tan clásica como el auto en sí.

El Fiat Uno nació en Italia en 1983 como el modelo subcompacto de la marca para el mercado internacional, tomando en ese momento el lugar del 127. A América Latina y más concretamente a Brasil, llegó un año más tarde para complementar al veterano 147 en la producción regional. Su primera generación, de la que existieron múltiples versiones en todo el mundo permaneció vigente hasta 2012.

Por su parte, el modelo actual inició en 2010. Fue un desarrollo íntegramente realizado en Brasil con un enfoque más popular, haciendo honor a la masificación que había logrado el modelo original. Su éxito consolidó la imagen de este auto como un ícono.

En palabras de Herlander Zola, director de Fiat para Sudamérica, “durante sus 38 años en el mercado, Uno se convirtió en un icono y marcó la vida de millones de personas. Por todo lo que representa para la marca y la historia de la industria automotriz, su despedida tendría que estar a la altura. Pero con ánimo de celebración”.

A esto, añadió que “el Uno fue el vehículo más vendido de Fiat en Sudamérica, así como el pionero en muchos aspectos durante su historia. Precisamente, esa vocación por la innovación y la modernidad, la mantendremos viva en la gama actual y futura de Fiat, honrando el legado de este icono. Por eso no decimos ‘adiós’, sino ‘Ciao‘”.

Sumando sus dos generaciones desde 1984 a la fecha, se han producido 4.379.356 unidades del Fiat Uno en Brasil.