INNOVADORA TRANSMISIÓN DE DOBLE EMBRAGUE PARA LOS PRÓXIMOS MODELOS HÍBRIDOS DEL GRUPO PSA

El Grupo PSA y Punch Powertrain firmaron un acuerdo para la creación de una segunda empresa conjunta (o joint-venture) y extender así su alianza en el campo de la electrificación. El convenio tendrá como punto principal una nueva transmisión e-DCT de doble embrague para la próxima generación de autos híbridos del grupo francés, tanto enchufables como suaves con sistemas de 48 voltios.
Punch Powertrain contará con el control mayoritario en la nueva empresa conjunta (repartida en un 61%-39%) y será la encargada de diseñar y producir la nueva transmisión de doble embrague para la próxima generación de vehículos híbridos (PHEV) y micro híbridos (MHEV) del grupo francés, propietario de Peugeot, Citroën, DS y Opel.
Con la nueva caja de cambios, Peugeot cambia la tecnología respecto a la actual EAT8 de convertidor de par que emplea en toda su gama y se pasa al doble embrague. También cambia de suministrador, pues las actualesEAT8 y EAT6 son fabricadas por la compañía japonesa Aisin.
Con la nueva transmisión PSA podrá tener mayor influencia sobre la ingeniería de la misma, así como un mayor control sobre los costos. Aunque inicialmente se abastecerá únicamente al Grupo PSA, más adelante está previsto suministrar esta nueva transmisión a otros fabricantes
Esta nueva transmisión se trata de una caja de cambios e-DCT de doble embrague con 7 marchas y motor eléctrico integrado. Recibe la denominación DT2 y contará con dos variantes: una para autos mild-hybrid (MHEV) con sistemas de 48 V y otra para híbridos enchufables, preparada para trabajar a tensiones más altas y que permitirá una conducción totalmente eléctrica.
La transmisión DT2 se ha diseñado pensando en ofrecer una caja más compacta y ligera. La versión para híbridos suaves MHEV pesa 93 kilos y está preparada para trabajar con motores eléctricos de entre 24 y 33 caballos de potencia.
Esta caja se montará a partir de 2022 en modelos con el motor de gasolina 1.2 PureTech y sistema híbrido suave, y asociados a la plataforma CMP; es decir, los autos pequeños y medios. En los híbridos enchufables podrá montar motores eléctricos de hasta 125 CV
La misma transmisión, convenientemente modificada, también se podrá asociar a modelos mayores y en un nivel de potencia superior. Hablamos de automóviles híbridos enchufables de Peugeot, Citroën, DS y Opel basados en la plataforma EMP-2 y con el motor 1.6 PureTech como propulsor principal. En este caso, la caja DT2 podrá trabajar con motores eléctricos de hasta 92 kW (125 CV) de potencia. En esta variante la caja de cambios pesa 111 kilos.