“EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES EL CLIENTE PODRÁ VER LAS DIFERENCIAS”

Nuestro corresponsal y colega José Luis Yzusqui , en una amena conversación con Antonio Antela, CEO y responsable de importaciones de BMW para América Latina, entregó alcances respecto a la forma como la marca premium viene enfrentando las nuevas condiciones de mercado en la región, envuelto por la pandemia de Covid-19.
La pandemia del Covid 19 ha golpeado el aparato productivo mundial y una de los mas afectados es el rubro automotriz, en todas sus variantes. Una de las preguntas mas recurrentes a nuestro medio ha sido sobre la manera como cambiará la comercialización de los automóviles y sobre todo las marcas premium, a que retos se enfrentan y como les será posible subsistir, entre otras. Antonio Antela, vía telefónica desde México, respondió a nuestras consultas dejando claro que en tiempos difíciles es donde se ve la cosecha de todo gran esfuerzo previo.

 -Los últimos dos meses han representado todo un reto para las automotrices establecidas en la región y Ecuador no ha sido la excepción ¿Esta influye en un posible ajuste en la política de precios?No, pero mas allá de los precios, en estos tiempos para nosotros significa que el cliente podrá ver las diferencias. Por citar un ejemplo, para nosotros ha sido increíble como han trabajado el equipo en Perú frente a otros mercados, donde se ha desplegado todo un contacto muy estrecho con los clientes, que incluso hasta se les ha enviado play list de música pensando en su distracción; esto permite reforzar la manera como vemos al cliente, como debe sentirse un cliente y como lo tratamos. en BMW la relación no termina con la venta del auto.A nivel general, lo mas importante para nosotros es el cliente, la confianza y el valor de marca que esto genera; durante esta fase nos ha dado mas tiempo de tratar a los clientes de manera individual y eso nos da mucha emoción porque nos dice que estamos en el camino correcto y que es la base de nuestro negocio.

 

-El mix de producto en la región ¿apuesta será mayor por series de entrada? ¿qué análisis tienen?
Tenemos varios análisis porque todo cambia muy rápido y no se puede planear en plano general, sino mercado por mercado. Los cambios vienen en la manera como contactamos a los clientes, el contacto digital, si bien ya venía sucediendo, va a ser clave. Respecto a producto la mayor concentración seguirá en los SUVs, pero sin que sea un cambios drástico, no vemos que esta situación genere un cambio sustancial en el mix, de todos modos nos presenta un reto para organizar un proceso muy prolijo, que incluya el tema sanitario para que el cliente se sienta tranquilo y cómodo.
También nos obliga a monitorear las sensaciones que tendrán los clientes en cada país frente a las medidas particulares, todos los mercados tienen valores diferentes por eso estamos para escuchar, para ver, para aprender a ser mucho más flexibles.

-La manera de vender cambia y eso afecta a los proyectos de nuevas tiendas ¿Qué pasará con los grandes showroom en la región y sus proyectos?
Los showroom tienen una razón de ser por tema físico, eso no va a cambiar en el corto ni en el mediano plazo. El tema digital es importante, no solo por la actual situación, sino porque nuestros clientes tienen necesidad intrínseca de información. Antes de visitar un showroom quieren información y ellos pueden configurar su posible vehículo, creo que van a complementarse muy bien ambas canales.
Por otro lado, como sucede en los shopping center, a veces el cliente viene más informado y a final del día va a necesitar la experiencia del lugar, tener una charla, tomar un café, sentarse en el auto, conducirlo y conversar con un ejecutivo de ventas. Del mismo modo, el cliente va a recibir información de cada producto, sobre sus motores, la mecánica, ya sea un serie 3, serie 4 o Serie 6, siempre va a ser una experiencia con el equipo de venta, va a ser un tema de confianza que el cliente descubre, de confianza en la marca.

-América Latina tiene mercados muy diferentes, tanto en tamaño como en idiosincrasia, si tuviésemos que elegir una característica de valor de la marca para toda la región ¿cuál sería?
Para mi es la confianza, ya sea para el producto o para la persona que nos representa, ya sea para un proceso. Se trata de la seguridad de saber que estamos asistidos y conocer que siempre hay una persona ahí, por ejemplo si tenemos un problema en carretera sea en México, Perú, Ecuador u otro mercado, que va a poder atenderme.

-¿De qué manera se resiente la producción en la nueva planta de San Luis De Potosí,
A nivel global, BMW Group ha implementado un enfoque escalonado para impulsar el reinicio de operaciones en sus plantas de producción. En el caso de BMW Group Planta San Luis Potosí, inició operaciones desde el 27 de mayo bajo un enfoque gradual y planeado, acorde a las regulaciones y medidas sanitarias establecidas por las autoridades en México para la mitigación del COVID-19. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde antes de la suspensión de actividades de producción, la Planta de San Luis Potosí se ha estado preparando para la implementación de estrictos protocolos y medidas sanitarias con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de sus colaboradores, así como un reinicio seguro de operaciones.
Entre las acciones implementadas destacan colocación de numerosos elementos sanitizantes; reestructura y reacomodo de las áreas de trabajo y espacios de uso común, entrenamientos referentes a las medidas y comportamientos que cada empleado deberá seguir.
A nivel global, BMW Group está cumpliendo estrictamente las medidas de contención implementadas por la emergencia sanitaria bajo la vigilancia y consulta de los expertos de servicio médico de la empresa y las autoridades sanitarias de cada país.
En BMW Group tanto a nivel mundial como en cada uno de los países en donde tenemos presencia, privilegiamos el bienestar e integridad de los empleados y sus familias, socios de negocios y colegas con los que colaboramos para evitar la propagación del virus Covid-19. Algunas estrategias realizadas desde mediados de marzo son:
 A) Internamente.: Aplicación de la política de trabajo remoto. Esta política está implementada en BMW Group a nivel global desde hace muchos años y todos los colaboradores estamos acostumbrados a trabajar en esta modalidad.
Los eventos y viajes de negocios han sido pospuestos hasta nuevo aviso. Continuamos monitoreando la situación.
B) Red de Distribuidores.: Alineados a las recomendaciones del gobierno y tal como sucede en muchos mercados, la Red de Distribuidores de BMW Group México (BMW, MINI y BMW Motorrad) está operando vía telefónica, por correo electrónico y por medio de los canales oficiales en redes sociales.
La Red de Distribuidores de BMW Group son pieza fundamental para el éxito de la compañía y sabemos que esta situación les está afectando directamente a sus objetivos a nivel comercial, por lo que internamente les estamos dando todo el apoyo que podemos y estamos trabajando de la mano con ellos.