TOYOTA ANUNCIA SU CAMIÓN ELÉCTRICO DE HIDRÓGENO

Toyota anuncia el desarrollo de un camión eléctrico de hidrógeno de gran tonelaje desarrollado conjuntamente con Hino, un fabricante de camiones y autobuses perteneciente al Grupo Toyota. Este nuevo camión  utilizará la tecnología de pila de combustible que veremos en el nuevo Toyota Mirai, la próxima generación del vehículo de hidrógeno nipón. 
Este novedoso camión eléctrico de hidrógeno está basado en un Hino Profia, aunque su chasis se ha modificado para poder albergar un tren propulsor eléctrico con pila de combustible. El camión está equipado con dos pilas de combustible de última tecnología, la misma tecnología que estrenará el Mirai y que son un 30% más eficientes que las anteriores. Además, se ha buscado reducir el peso del chasis original lo máximo posible para compensar la masa añadida con el nuevo sistema de propulsión.
Para este transporte pesado, Toyota ha desarrollado un nuevo tanque de hidrógeno de gran capacidad y alta presión (70 MPa) que permitirá una autonomía de hasta 600 kilómetros, una cifra que busca satisfacer las necesidades reales en este tipo de vehículos. Toyota cree que la autonomía, la rapidez de repostaje y la capacidad de carga útil que permite hacen del hidrógeno la mejor alternativa para reducir emisiones de gases contaminantes en los camiones de gran tonelaje.
Este camión, que como decimos toma la base de un Hino Profia FR1AWHG, mide 12 metros de largo y tiene una masa máxima de 25 toneladas. Equipa un motor eléctrico síncrono y una batería de iones de litio para almacenar la energía sobrante de la pila de combustible, aunque Toyota no ha especificado de momento más detalles sobre el motor o la capacidad de la batería.
Toyota no ha comunicado fechas ni plazos, por lo que no sabemos cuándo llegará a las carreteras este camión de hidrógeno ni cuántas unidades se fabricarán. En cualquier caso, Toyota tiene el convencimiento de reducir las emisiones de CO2 también en los vehículos de gran tonelaje, que en el caso concreto de Japón representan el 60% de las emisiones totales entre los vehículos comerciales. (Toyota Motor Corporation)