SECTOR AUTOMOTOR ECUATORIANO CUENTA CON UN PLAN DE REACTIVACIÓN

SECTOR AUTOMOTOR ECUATORIANO CUENTA  CON UN PLAN DE REACTIVACIÓN

Una reforma tributaria, acceso a créditos, renovación del parque automotor, reducción de costos y la digitalización del sector son parte de las acciones que propone la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) para reactivar el comercio de la cadena automotriz.
El Plan de Reactivación Económica del sector automotor es una respuesta a la crisis que se enfrenta, como consecuencia de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19; un escenario sin precedentes, en el que se contabiliza una caída del 73,2%, al comparar las ventas de mayo del 2020 con el mismo mes del 2019.
A inicios de 2020 se esperaba una contracción del 10% de la industria automotriz, debido al desempleo, la falta de circulante y la contracción de la economía. Ahora la situación se agravó y se estima una caída entre el 50 y 55% de las ventas.

Para hacer frente a esta realidad y proteger el empleo de más de 182.000 personas que dependen de la cadena automotriz, además de garantizar los ingresos tributarios que se generan (en 2019 significaron más de 1.500 millones de dólares), la Aeade propone en el Plan de Reactivación Económica del Sector Automotor lo siguiente:

  • Promover el vehículo como un espacio seguro para evitar el contagio del Covid-19
  • Una reforma tributaria que permita disminuir el ICE y los aranceles
  • Mejorar la calidad de combustibles
  • Impulsar el plan de chatarrización y mejorar la competitividad
  • Facilitar el acceso a financiamiento para adquirir vehículos, establecer líneas de crédito y fideicomisos de garantía
  • Simplificación y automatización de trámites
  • Desarrollo de espacios virtuales de comercialización