BATTMAN, EL SOFTWARE DE VOLKSWAGEN QUE AYUDA A RECICLAR BATERÍAS

Se trata de una herramienta de diagnóstico desarrollada inicialmente por Audi y ahora utilizada por Volkswagen.
El nombre BattMan podría hacer referencia al famoso héroe de Gotham del universo de DC Comics. Sin embargo, es la denominación que le ha otorgado Volkswagen a su nuevo software que le ayudará a reciclar baterías de vehículos eléctricos.
 
Concretamente, BattMan es una abreviatura de “Battery Monitoring Analysis Necessity”. Fue desarrollado originalmente por Audi como una herramienta de diagnóstico de baterías para el Audi e-tron. Ahora, el software tiene ahora una segunda vida.
Este sistema permite verificar de forma rápida el estado y vida útil de las baterías de autos eléctricos, facilitando así su reciclaje. El software BattMan pronto será utilizado por los expertos de Volkswagen Group Components en su primera planta de reciclaje de baterías en Salzgitter.
 
Los expertos conectan un dispositivo equipado con este software a los conectores de bajo voltaje de la batería y pueden detectar errores, resistencia de aislamiento, capacidad, temperaturas y voltajes de las celdas. 
“Podemos medir todos los parámetros de una celda”, dijo Axel Vanden Branden, ingeniero de calidad de Audi Bruselas. “Luego, un sistema de semáforo indica el estado celda por celda: verde significa que una celda está en buen estado; amarillo, que requiere una inspección; y rojo, que la celda no funciona”.
En función del resultado del análisis, la batería se puede reutilizar para otro vehículo si está en buenas condiciones, o reacondicionarse para utilizarla en otra cosa, como una carretilla elevadora o un robot de carga móvil.
Mientras tanto, si la batería está en muy mal estado, simplemente puede reciclarse para aprovechar sus materiales básicos, como aluminio, cobre, plásticos y algo denominado “pólvora negra”. Esta “pólvora” contiene litio, níquel, manganeso, cobalto y graf

“Sabemos que los materiales de batería reciclados son tan efectivos como los nuevos”, dijo Frank Blome, director de celdas y sistemas de batería de Volkswagen Group Components. "Estos materiales reciclados se utilizarán para abastecer nuestras actividades de producción de células en el futuro".