CESAN OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE FORD EN BRASIL

CESAN OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE FORD EN BRASIL

Ford anunció este lunes 11 de enero que cierra sus tres fábricas en Brasil. La decisión, parte de la reestructuración mundial de la firma estadounidense que impulso la popularización del automóvil, supone la pérdida de 5.000 empleos. La salida de la primera gran compañía automovilística instalada en Brasil, adonde llegó hace 101 años, es también el fin una era que incluyó el sueño fracasado de levantar una ciudad-fábrica en el corazón de la Amazonia.
 
Despedirse de Brasil, donde mantendrá una sede regional, le va a suponer a Ford un gasto de 4.100 millones de dólares (3.400 millones de euros). Dos de las plantas ubicadas en Camaçari (Bahía), que produce los modelos Ka y EcoSport, y la otra en Taubaté (São Paulo), fabricante de motores y transmisiones, detendrán definitivamente la producción inmediatamente. La tercera, en Horizonte (Ceará), operará hasta final de año.
Este desenlace se veía venir desde que en 2019 Ford clausuró su factoría más antigua, en el cinturón industrial de São Paulo.
 
Ford Motor Company atenderá a los clientes de la región de Sudamérica con un portafolio de emocionantes SUV, pickups y vehículos comerciales conectados y cada vez más electrificados procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados.
 
El coronavirus convirtió 2020 en un año especialmente catastrófico para la industria automovilística en todo el mundo. La pandemia supuso la casi total paralización de las 65 empresas fabricantes de Brasil, de modo que en abril –primer mes completo de confinamiento– salieron de sus plantas menos de 2.000 automóviles. El sector ha cerrado 2020 con una caída de ventas del 26%, por encima de la media global.