BMW GROUP DESARROLLA ROBOTS DE LOGÍSTICA MÁS RÁPIDOS E INTELIGENTES

En el futuro, BMW Group aumentará su uso de tecnología informática de alto rendimiento, particularmente inteligencia artificial (IA), en logística. Las principales prioridades incluyen robots inteligentes, análisis de datos y la simulación de alta definición de procesos.
Estas aplicaciones de IA pueden optimizar la robótica y el flujo de material, así como llevar las simulaciones en el proceso de planificación a un nuevo nivel.
En un primer proyecto piloto, BMW Group ha equipado robots de logística y robots de transporte inteligentes (STR por sus siglas en inglés) desarrollados internamente con tecnología de alto rendimiento y módulos especiales de inteligencia artificial.
Esto mejora la coordinación de los robots, así como su capacidad para reconocer personas y objetos en comparación con la tecnología utilizada anteriormente. Los avances en el sistema de navegación permiten a los robots identificar obstáculos como montacargas, trenes de remolque y personas, de manera más rápida y más clara, lo que permite calcular rutas alternativas en cuestión de milisegundos. Esta tecnología basada en inteligencia artificial permite a las aplicaciones de robótica aprender y aplicar diferentes respuestas a personas y objetos.

“El uso de tecnologías de visualización, así como de IA de punta para rediseñar nuestra logística es revolucionario. Nuestra colaboración con NVIDIA nos permite desarrollar tecnologías de vanguardia para la Industria 4.0”, comenta Jürgen Maidl, director de logística en la red de producción de BMW Group. “Con esta tecnología de punta, podemos optimizar aún más nuestras innovaciones y procesos de logística. Combinar nuestras innovaciones con la tecnología de alto rendimiento de NVIDIA es un gran paso adelante."
Más rápido y más preciso gracias a las computadoras de alto
desempeño.
BMW Group está trabajando actualmente en el desarrollo de cinco robots logísticos habilitados con IA para mejorar los procesos logísticos. Esto implica los STR previamente anunciados para el transporte autónomo de materiales, así como robots logísticos para seleccionar, agarrar y manejar componentes y cargadores.
 
Desarrollados con base en la plataforma de software de robótica ISAAC de NVIDIA, los robots utilizan una serie de poderosas redes neuronales profundas (DNN por sus siglas en inglés), que incluyen percepción, segmentación, estimación de posición y estimación de posición humana. Además de los datos reales, los robots están entrenados para renderizar piezas de máquinas con trazado de rayos en una variedad de condiciones de iluminación y oclusión. Los datos reales y sintéticos se utilizan para entrenar redes neuronales profundas en servidores DGX. Los robots están virtualmente entrenados y probados en la plataforma de software ISAAC robotics, operando en un entorno virtual Omniverse, donde varios miembros del personal de BMW Group en diferentes ubicaciones geográficas pueden trabajar en un entorno simulado. (BMW Group pressclub)