RENAULT SOFASA PRODUCE VENTILADORES MECÁNICOS

En contribución a la sociedad en el marco de los acontecimientos registrados por la propagación del Covid 19, virus que ha afectado a la salud de un gran número de personas en varios países alrededor del mundo; la empresa Sofasa, ensambladora de los vehículos Renault en Colombia, formó parte de la iniciativa de producción de ventiladores que ayudarán a combatir el virus en el país latinoamericano.
La idea consta de tres prototipos de ventiladores mecánicos, producidos por Haceb y Auteco Mobility, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, Universidad EIA e Industrias Medicas Sampedro y la fábrica de Sofasa, que hacen parte del proyecto Innspiramed de Ruta N, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y con el respaldo financiero de Postobón, los mismos que tienen una meta de producción de mil respiradores en un mes.
El objetivo de los respiradores mecánicos lo que hacen es colocar aire a presión enriquecido con oxígeno a los pacientes afectados, manteniéndolos con vida mientras se empiezan a desinflamar sus pulmones. Es una bolsa de caucho auto inflable conectada a un control electrónico que mueve esa bolsa y que replica la función de un respirador mecánico.
Recientemente se realizaron con éxito las pruebas preclínicas de los tres prototipos, certificando su funcionamiento para iniciar un proceso de producción en la que participaran varias compañías, entre ellas Sofasa.
Los ventiladores son fabricados con materia prima local, con el fin de abastecer a los hospitales de la región, en especial el área de cuidados intensivos que atiende a ciudadanos que requieren asistencia respiratoria por casos críticos de COVID-19.