Por primera vez en la historia y que se confirma con nuevas cifras dadas a conocer por la consultora Jato, indicaron que el Model Y vendió 1.22 millones de unidades en 2023, lo que lo convirtió en el automóvil más vendido del mundo. No en el auto eléctrico más vendido, ni el auto más vendido en un país o continente, sino el vehículo de pasajeros más vendido, así de contundente.
Incluso superó a gigantes como elToyota RAV4 (1.075 millones de unidades), Honda CR-V en tercer lugar (846,000 unidades), Toyota Corolla en cuarto lugar (803,000 vehículos) y el Toyota Corolla Cross (715,000 unidades), que quedó quinto, todo gracias a que las ventas aumentaron un 64% con respecto a las entregadas en 2022.
Otro Toyota, el Camry, ocupó el sexto lugar, mientras que la siempre popular F-150 de Ford llegó al séptimo lugar, justo por delante del Toyota Hilux y el Sentra de Nissan, que se ubicó en el noveno puesto.
Vale la pena destacar que Toyota ocupó cinco lugares entre los 25 primeros, más que cualquier otro fabricante de automóviles, sin embargo, en una señal de lo que vendrá, la china BYD obtuvo tres lugares. Su vehículo con mejor desempeño fue el sedán compacto Qin, que quedó en el puesto número 12.
Lo preocupante para las grandes marcas de automóviles de Europa y Estados Unidos es que casi no tuvieron protagonismo. En ese sentido, el Grupo VW ocupó solo dos lugares en la lista de los 25 primeros, y fueron para el Polo y Jetta, en el puesto 20 y 21 respectivamente, mientras que GM y Stellantis obtuvieron solo un lugar cada uno, y la Chevrolet Silverado llegó al puesto 16, dos peldaños más arriba que la Ram 1500.
Las cifras de Jato también confirmaron que el crecimiento del mercado de los SUV no muestra signos de desaceleración, al contrario, pues los volúmenes de SUV aumentaron un 16%.