DEBATE EN LA F1: ¿VALE IGUAL UN MUNDIAL CON MENOS CARRERAS?

DEBATE EN LA F1:  ¿VALE IGUAL UN MUNDIAL CON MENOS CARRERAS?

La F1 está tratando de salvar la temporada a toda costa. Hacerlo implicaría poder evitar que algunos equipos sufran hasta el punto de desaparecer. Liberty Media, propietaria de los derechos, está buscando el método de minimizar las pérdidas asegurando la disputa de un campeonato con al menos 15 pruebas para así mantener el dinero de los derechos televisivos, suma importante del monto final que se reparte en premios  al cabo del año. Además, cuentan con la necesidad de realizar pruebas en 3 continentes distintos, algo imposible de asegurar debido a que no se puede predecir ni la evolución del coronavirus en el mundo, ni las restricciones de viaje y políticas gubernamentales de cada país, gran dificultad ante la que se enfrenta la F1 para reorganizar su calendario y poder disputar su campaña 2020.

En estas condiciones, la Fórmula1 y los circuitos están barajando múltiples opciones, y la más optimista sería empezar en julio en Austria con dos carreras en el Red Bull Ring, y continuar con dos más en Silverstone, todas ellas a puerta cerrada. Querrían sumar más citas en Europa, en Hungría, Bélgica, Catalunya y posteriormente ver si se puede también correr en Singapur, Austin (Estados Unidos) y en países como México, Brasil y Abu Dhabi. Pero el tema de restricciones y la negociación que deberá realizar la F1 con todos los trazados del canon debido a que las pruebas serían sin público tampoco ayudan a que todo se solucione de forma rápida.

La F1 necesita como mínimo disputar 8 carreras en tres continentes diferentes para que el Mundial sea considerado como válido. Trabaja en al menos 15, como ya hemos comentado, y Liberty Media ya ha reiterado en varias ocasiones que es posible que se disputen 17 o 18 citas, con un punto de vista demasiado optimista de la realidad. Nadie sabe si se podrá competir finalmente y cuántas carreras conformarán el Mundial si este se disputa. El coronavirus y los gobiernos decidirán, pero de momento, ante el rumor de si habrá 8, 10, 15, o 18 carreras, ya ha surgido el primer debate, el de si este Mundial tendría el mismo valor que los anteriores si cuenta con menos citas.

El primero en hablar de ello ha sido Nico Rosberg, quien cree que un campeonato con menos citas hace que el factor suerte agarra mayor importancia, y por lo tanto, la regularidad y la meritocracia de equipos y pilotos sea menos importante.

“Se espera que la F1 haga al menos ocho fines de semana con carreras dobles, para llegar a 16 GGPP porque, estadísticamente, cuantas menos competencias haya, más probabilidades hay de que tengamos un nuevo campeón. Si el favorito, como parece ser Hamilton, tiene una mala serie de carreras y mala suerte, el Mundial puede dar otro giro y no es algo bueno para el campeonato. Creo que es correcto eliminar los factores de suerte y mala suerte, o al menos tratar de hacerlo lo más posible. Esto nos permitiría tener una temporada lo más normal posible”, expresó el campeón del mundo de F1 de 2016.

Hamilton, favorito al título en 2020 si hay Mundial
Para Vettel tendría el mismo valor
Por su parte, para Sebastian Vettel nada cambiaría.

“Antes teníamos menos carreras y ahora tenemos más, pero no creo que suponga una gran diferencia. Obviamente una temporada es una temporada, ya sean 10, 15, 20 ó 25 competencias, tienes que ser el más consistente igual”, expresó el tetracampeón del mundo.“Con menos carreras, cada GP es más importante, pero el campeonato sigue siendo campeonato. Aún falta mucho y los fines de semana de competencias todavía están lejos. En las carreras hay que hacer muchas cosas bien. Creo que en este momento nadie sabe qué esperar de este año y de esta temporada. Quizá esta temporada vaya a ser parte del próximo año también. No lo sé, hay muchas ideas, muchas opciones, pero creo que tenemos que ser pacientes y esperar”, añadió.

También se refirió al respecto Carlos Sainz recientemente en declaraciones a la prensa española, confinado en casa de sus padres en Madrid.“Un campeonato más corto da la posibilidad de que haya alguna sorpresa en cualquier zona de la parrilla. El mejor ejemplo es si coges una temporada de cualquier piloto y te fijas sólo en ocho carreras consecutivas. Si coges mi 2019 por ejemplo, hay rachas de ocho carreras que conseguí más de 50 puntos y otras la mitad. Hay muchas variables además del piloto que entran en juego, como los trazados, las evoluciones del equipo, los accidentes, los fallos mecánicos o incluso el tiempo que haga. Tu temporada depende mucho de que consigas crear una inercia de buenos resultados. Si en esas ocho carreras tienes peor suerte, pues tu temporada puede lucir menos y los puntos son más difíciles de recuperar. Por eso yo prefiero temporadas de 20 carreras, porque permite valorar mejor el año de un piloto o un equipo”, explicó el madrileño.“Personalmente creo que estamos hablando de una temporada más cercana a las 10 carreras, entre 8 y 14 diría yo, que a las 20. Viendo cómo está la situación y si te pones a hacer cuentas, no cabe mucho más. Seguro que la temporada va a ser bastante más corta de lo ponía el calendario original, quizá con carreras repetidas en algunos circuitos, probablemente a puerta cerrada y puede que rodando dos días en vez de tres. Un campeonato muy diferente a lo que hemos visto en la historia de la F1 hasta el momento”, finalizó el español al respecto. (Mundo Deportivo.com)