
De izquierda a derecha Esteban Acosta, Director Comercial de Chevrolet Ecuador Daniel Ortega, Ministro del Ambiente Xavier Enderica, Ministro de Deportes Fernando Alvarado, Ministro de Turismo
En Quito, el 16 de marzo de este año, durante una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Turismo, Santiago Quintero y sus auspiciantes: Chevrolet Ecuador, Salud S.A, el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente, dieron a conocer la próxima expedición del montañista ecuatoriano que busca conquistar la cumbre de 8.611 metros de altura del K2, considerada la montaña de las montañas y el pico más difícil. Santiago intentará escalar el K2, sin oxígeno y sin la mitad de sus pies.
UNA EXPEDICIÓN CON VARIOS DESAFÍOS
El K2 pertenece a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán y China. El gran reto recae en que solamente 188 escaladores y de los más fuertes han logrado llegar a la cima. En total ha habido 322 ascensiones en la historia, de las cuales únicamente el 67% fueron exitosas. Este desafío está considerado igual de importante como ganar una medalla Olímpica de oro.
En el 2009, Santiago hizo su primer intento por llegar a la cima del K2, sin embargo por las condiciones climáticas tuvo que regresar cuando se encontraba a 240 metros de lograrla. Hoy, con nueve años de experiencia en el Himalaya y con tres años de preparación decide regresar al K2.
Para coronar la cima, ha preparado una ruta de aclimatación que consistirá en la instalación de tres campos; el primero a 6100 metros, el segundo a 6700 metros, el tercero a 7300 metros y el último a 7900 metros. La ventana de buen clima llega a finales de julio, otorgando un periodo de 4 a 5 días en donde Quintero espera atacar la cima de esta desafiante montaña.
Este nuevo reto se sumará a los inspiradores acontecimientos de su admirable historia. "25 años después, luego de mucho esfuerzo, gracias a Dios, al incondicional apoyo de mi esposa; y a pesar de las amputaciones en mis pies, iré nuevamente al K2 a cumplir en búsqueda de mi más grande sueño", señaló Santiago, el segundo deportista en Sudamérica con más cimas conquistadas.