SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2019

SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2019

Inaugurado en 1897, el Salón de Frankfurt IAA 2019 en Alemania celebró, del 12 al 22 de septiembre su edición número 68, bajo el lema "Conducir mañana.  El evento, uno de los más importantes del año junto con el Salón de Ginebra en Europa y el de Detroit, en Estados Unidos, permitió descubrir las últimas novedades del mercado automovilístico, tanto de vehículos de producción, como de todo tipo de prototipos, que muestran el futuro de la industria.No asistieron marcas de gran relevancia como es el caso de: Abarth, Alfa Romeo, Alpine, Aston Martin, Cadillac, Chevrolet, Citroën, Dacia, DS, Ferrari, Infiniti, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Rolls-Royce, Subaru, Suzuki, Toyota y Volvo. Para compensarlo, los fabricantes alemanes, como Mercedes-Bez, Audi, BMW, Volkswagen y Porsche, aprovecharon para enseñar con mucha fuerza todas las novedades electrificadas.
Ford presentó el Puma Ecoboost Hybrid Titanium X , un SUV con el acabado más alto de la gama, que incorpora un pequeño motor eléctrico con una batería de 48 voltios para mejorar la eficiencia.
El Renault Captur SUV urbano, fue la gran novedad francesa y fabricado en España, del que ya se han vendido 1,2 millones de ejemplares en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013.
El Audi PB18 e-tron concept se mostró  junto al resto de novedades de la marca alemana. Este impresionante deportivo eléctrico tiene una potencia de 680 CV, aunque puede incrementarse temporalmente hasta los 775 CV a través de un modo 'boost' como el que tienen los prototipos de LMP1.
El Mercedes-Benz Vision EQS se destacó por su original diseño y unas líneas de contorno artesanales y casi perfectas que lo convierten en una joya técnica.
El Salón de Frankfurt también fue una buena oportunidad para que las marcas chinas como Hongqi, propiedad de FAW Car Company, den a conocer sus productos en Europa, como el S9, un hiperauto futurista con puertas verticales o de ala de mariposa. Y el fabricante de vehículos eléctricos Byton lanzó el primer SUV eléctrico 'inteligente', el M-Byte.
El Volkswagen ID.3, el urbano eléctrico de la marca alemana, estuvo acompañado con otros dos modelos eléctricos de la familia ID: Buzz y Buggy.
Lamborghini presentó en Frankfurt un hiperdeportivo híbrido llamado Sián, basado en el icónico motor V12 que, en combinación con el sistema eléctrico, produce una potencia de 819 CV (602 kW).
El entrenador del Liverpool, el alemán Juergen Klopp, fue el encargado de develar el Opel Corsa-e, el primer modelo 100% eléctrico de la marca alemana, perteneciente el Grupo PSA.
Mini presentó su primer modelo totalmente eléctrico, el Mini Cooper SE. Además del SE Countryman ALL4, la última versión del modelo híbrido enchufable, que utiliza la última tecnología en baterías de celdas con una autonomía eléctrica de hasta 57 kilómetros.
Cupra la marca española de autos deportivos mostró su primer prototipo de carretera eléctrico, el Tavascan, que combina las proporciones de un crossover de cuatro puertas, el aspecto de un SUV y la elegancia de un coupé deportivo.
Una de las grandes novedades del Salón de Frankfurt fue el Porsche Taycan, su primer modelo totalmente eléctrico.
Hyundai también lanzó un prototipo con aspecto de todocamino coupé, el Hyundai 45 Concept y Honda mostró su automóvil Honda e.
Con la presentación del BMW i Hydrogen Next el Grupo BMW está demostrando su habilidad para complementar su cartera de vehículos electrificados con el despliegue de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
Land Rover sorprendió con el Defender 2020, el todoterreno por excelencia, que ahora da un salto en el tiempo para seguir siendo el mejor 4x4 del mercado pero según los cánones de una nueva época. (Osvaldo Hernández Artikbachian)