PARÍS MOTOR SHOW 2018

PARÍS MOTOR SHOW 2018

Una vez más los aficionados a los automóviles han participado en gran medida en el famoso Salón del Automóvil de París, más aún al cumplir 120 años del primer gran evento presentado en 1898. A pesar de ofrecer una duración más corta que las tradicionales organizadas durante doce décadas, esta vez  ha reunido a un millón de aficionados ávidos de ver los automóviles más recientes. No cabe duda que sigue siendo el evento del sector automotor más visitado del mundo, incluso por delante del IAA en Frankfurt, Alemania, que en 2017 convocó 810.000 visitantes y el de Ginebra, Suiza, que meses atrás atrajo a 660.000 personas. Esta vez también llegaron de todo el mundo 10.452 periodistas especializados.  

Es obvio que el inmortal Mondial de´l Automobile de París, que cada dos años muestra vehículos, accesorios, partes, piezas, motocicletas, movilidad, tecnología y actividades estructuradas más allá de las paredes de la Porte de Versailles, otra vez ha resultado fantástico. Como el desfile del 120 aniversario y el Centro de Pruebas Drive de la Concorde, este Salón ha logrado superar el formato tradicional de una exhibición de automóviles, al asociar dentro del grandioso recinto ferial Porte de Versailles varios acontecimientos de primer nivel: Mondial de´l Automóvil, Mondial de la Moto, Mondial de la Mobilité, MondialTech, Mondial Limited y Legendary Roads. 

Además, hay que destacar espectáculos como la conferencia Tomorrow in Motion, Mondial Women y los Mondial Tech Startups Awards. En esta versión 2018 se dio la bienvenida al CES Unveiled Paris, y a los soberbios eventos técnicos de Google y Facebook. 

Pero sin dudas uno de los datos más llamativos es el faltante de marcas muy importantes. Para mencionar solo algunas de ellas, no participaron de esta edición emblemas como los de Alfa Romeo, Aston Martin, Bentley, Fiat, Ford, Jeep, Lamborghini, Mazda, McLaren, Mitsubishi, Nissan, Opel, Subaru, Volkswagen y Volvo. 

No obstante, las firmas allí presentes han aprovechado, como es costumbre, para anunciar sus planes venideros, develar nuevos modelos y poner de relieve todo su arsenal tecnológico de cara al futuro por medio de diversos concept, ya sean con diseños futuristas o con reminiscencias de tiempos pretéritos. La movilidad compartida y robotizada y la electrificación, un año más, continúa ganando peso en el reputado evento de la capital francesa. (Judith Hernández Artikbachian)