DOS DÉCADAS DEL HYUNDAI SANTA FE

El Hyundai Santa Fe está de aniversario. En este 2020 se cumplen 20 años desde que el SUV surcoreano se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra, 2000. Cuatro generaciones que ha tenido una clara evolución estética y tecnológica.
El Santa Fe fue el primer SUV de Hyundai y uno de los pioneros de un segmento que actualmente está en auge. Se han vendido más de 5.260.000 unidades en todo el mundo, convirtiéndose en todo un icono y hasta tiene su propio logo.

PRIMERA GENERACIÓN, DE 2000 A 2006
Aunque el Hyundai Santa Fe es actualmente uno de los estandartes de lujo, tecnología y calidad en la gama actual de la marca, su primera generación apostaba más bien por la practicidad, funcionalidad y fiabilidad. En términos de diseño, su aspecto robusto era por entonces, con sus 4,50 metros de largo, superior a la mayoría de competidores de la época.
Por dentro, ya presumía de un gran espacio interior y de un equipamiento de confort generoso, que incluía reproductor de CD, elevalunas eléctrico, techo solar, aire acondicionado.  A mitad de generación, en 2003, estrenaría un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado por ordenador. 

SEGUNDA GENERACIÓN, DE 2006 A 2012
El impacto del SUV surcoreano fue tal en Estados Unidos que la presentación de la segunda generación tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Detroit, 2006. Llegaron novedades mecánicas: un diésel de 2,2 litros y un actualizado V6 de 2,7 litros de gasolina. Los materiales de alta calidad empezaron a dejarse ver en un interior aún más grande, que alberga ahora, de forma opcional, una tercera fila de asientos.
Las mejoras tecnológicas en el apartado de seguridad fueron importantes: control electrónico de estabilidad, sistema de frenos antibloqueo, airbags laterales de tipo cortina para todas las filas, reposacabezas delanteros activos y, más adelante, sistema de navegación integrado, control de crucero y cámara de visión trasera en una versión superior.

TERCERA GENERACIÓN, DE 2012 A 2018
El salto estético fue evidente en esta tercera entrega del Hyundai Santa Fe (bajo el nombre “Storm Edge”), que estrenaba una versión larga llamada Grand Santa Fe –con elementos de diseño específicos– con las siete plazas en su interior. La renovada plataforma se tradujo en mejoras en la dinámica, en la eficiencia de sus motores, en el placer de conducción.
Entre su equipamiento se incluía una pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas (opcional) con navegador, reconocimiento de voz mejorados, conexión con los smartphones, asistencia de frenado de emergencia o distribución electrónica de la fuerza de frenado, entre otras cosas.

CUARTA GENERACIÓN, DE 2018 A LA ACTUALIDAD
El Hyundai Santa Fe actual es el más tecnológico y avanzado de todos, gracias en parte a las nuevas funciones de seguridad “SmartSense” que lo convierten en uno de los más seguros de su segmento (con la 5 estrellas Euro NCAP). Pero también es el más espacioso (4,77 metros de longitud ya), el más estiloso y dinámico, comandado por un diseño donde predomina la imponente rejilla frontal en cascada, con unos faros delanteros afilados.
En el apartado tecnológico tenemos que hablar de un Head-Up display que se estrenaba por primera vez en Hyundai, pero también de una nueva Alerta de Ocupantes Traseros que detecta el movimiento de niños o mascotas y avisa al conductor cuando abandona el vehículo. Añadiendo a todo esto un Asistente de Prevención de Colisiones de Tráfico Trasero y un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas.

En 2021 se espera una actualización en la cuarta generación del Hyundai Santa Fe, que podría dar cabida a las nuevas versiones de hibridación suave de 48V con su motor diésel 2.0 CRDi (como en el Tucson) y, quién sabe, si una nueva variante híbrida enchufable. (Hyundai Motor News)