¡CONCLUIMOS EL RALLY DAKAR 2017!

¡CONCLUIMOS EL RALLY DAKAR 2017!

Histórico: por primera vez el ecuatoriano Sebastián Guayasamín navegado por el argentino Mauro Lípez y a bordo de la Toyota Hilux No.349, concluyeron el sábado 14 de enero en Buenos Aires y en la categoría autos el Rally Dakar 2017, el más difícil del mundo con más de 8 000 kilómetros de recorrido.
Luego de doce agotadoras etapas donde el inclemente clima obligó a los organizadores a suspender dos ellas en territorio boliviano, convirtiéndolas en enlace, Guayasamín cumplió con lo prometido al culminar en puesto 44 a 48 horas 48 minutos y 45 segundos del triunfador, el francés Stephan Peterhansel, quien alcanzó su décima tercera corona, sumando seis victorias en motos y siete en autos. Hasta entonces, tanto el azuayo Wilson Malo en motocicletas, como el propio Sebastián en sus dos incursiones en autos 2014 y 2015, nunca habían logrado cruzar la meta, pero en esta trigésima novena edición del Dakar, al fin se cumplió este primer sueño.

El volante ecuatoriano arrancó el pasado dos de enero en Paraguay la etapa Asunción-Resistencia con un modesto sexagésimo séptimo lugar entre 79 competidores. Al otro día entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, Guayasamin ascendió al puesto 44. El miércoles cuatro de enero llegaron a San Salvador de Jujuy y el compatriota cayó al puesto 53.
La cuarta etapa entre San Salvador de Jujuy en Argentina y Tupiza en Bolivia, permitió a los participantes recorrer un difícil tramo de dunas o transitar por terrenos de más de 3 800 metros sobre el nivel del mar. Guayasamin optó por lo segundo y si bien penalizó doce horas, en cambio conservó la Hilux y esto fue decisivo en las siguientes dos etapas puesto que las fuertes lluvias degeneraron en un alud que comprometió caminos, pueblos y hasta vidas humanas, obligando a los organizadores a reducir la especial Tupiza-Oruro, en la que Guayasamin subió al cuadragésimo tercer casillero.

Luego de que los organizadores del Dakar suspendieran la etapa Oruro-La Paz por las fuertes precipitaciones que cayeron en Bolivia y que volvieron intransitable el camino y tras el único día de descanso, el domingo 8, el lunes las tripulaciones salieron desde la capital boliviana llegando Sebastián Guayasamín a Uyuni en puesto 43. Más tarde los organizadores del rally raid más difícil del mundo enfilaron a las motos, quads, autos, camiones y UTVs hacia Salta, en territorio argentino y de allí a Chilecito. En la etapa que concluyó en San Juan, Sebastián Guayasamin se retrasó, llegando al otro día y cayendo a la quincuagésima octava ubicación. Las dos últimas etapas entre San Juan y Río Cuarto y desde allí hasta Buenos Aires fueron de enorme expectativa y desde Ecuador las voces de aliento eran incesantes. En la penúltima el compatriota avanzó hasta el puesto 49, mientras que el sábado 14 de enero subió hasta el casillero 44, así como al podio bonaerense ubicado a los pies del Automóvil Club Argentino.