EL NUEVO SUV DE VOLKSWAGEN SE LLAMA NIVUS

Tras semanas y semanas de insinuar su diseño y algunas especificaciones, el Volkswagen Nivus por fin hace oficial su presentación en Brasil y se convierte en el primer modelo en Latinoamérica en portar el nuevo logo de VW.
Posee más cualidades de SUV, aunque su diseño sí recibe algunos destellos propios de un coupé, como un frente prominente, un parabrisas bastante inclinado y una caída de medallón que se prolonga hasta llegar a un pequeño remate en la tapa de la cajuela. Las calaveras son en forma de L y van unidas por un antifaz negro, como en T-Cross.
Al igual que Virtus, Polo, Ibiza, Arona, T-Cross y hasta A1, el Volkswagen Nivus fue desarrollado a partir de la plataforma modular MQB A0 y tiene una talla muy similar a la del T-Cross. Su cajuela ofrece capacidad de 415 litros. Sólo hay dos elementos que lo vuelven único: el nuevo diseño de volante de Volkswagen y el sistema de infoentenimiento.
 
Todo el proyecto de desarrollo del Nivus se llevó a cabo en Brasil, en la planta Anchieta (Bernardo do Campo), incluido el sistema de infotenimiento, creado en exclusiva para Latinoamérica y bautizado como VW Play. Utiliza una pantalla HD de 10 pulgadas con compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y por cable con Android Auto. Se puede conectar a internet utilizando el plan de datos de tu teléfono celular para acceder a servicios de estacionamiento, hacer pedidos a restaurantes y más.
VW Play pretende convertirse en uno de los sistemas multimedia más completos de Latinoamérica entre marcas de volumen. Incluye un disco duro de 10 GB para almacenar aplicaciones como Waze o Deezer sin necesidad de tenerla instalada en nuestro teléfono. También integra el manual de usuario, al que se puede acceder por comandos de voz; es capaz de responder hasta a 12.000 preguntas sobre el vehículo.
En términos de equipamiento, la lista puede incluir climatización automática, cuadro de instrumentos digital, llave inteligente, faros de LED, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego, cámara de reversa, sensores de proximidad, asistente de estacionamiento automatizado y —por primera vez en un Volkswagen hecho en Brasil—alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia. El control de estabilidad y las seis bolsas de aire son de serie.
 
El Volkswagen Nivus no ofrecerá el motor atmosférico de 1.6 litros en ningún mercado. La marca mencionó que tanto en Brasil, como en otros mercados de Latinoamérica, ofrecerá el cada vez más popular motor turbo de tres cilindros de 1.0 litro de Grupo Volkswagen, capaz de generar 115 hp —126 hp si va con etanol— y 147 lb-pie. Va asociado a una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades.
 
La producción de Nivus comenzará en dos semanas y Brasil será el primer mercado. Argentina será el otro país que lo recibirá este 2020, y a partir de 2021 se irá lanzando en el resto de los mercados latinoamericanos. 
El exigente mercado europeo también lo adoptará. Eso sí, no se exportará desde Brasil; se fabricará de manera local en las instalaciones de la marca en España, donde también se produce Polo.